Web Toolbar by Wibiya

Arranca la operación salida con la vuelta a los 120 km/h


     La operación salida del verano comienza marcada por la coincidencia con el retorno al límite máximo de velocidad de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que durante los próximos dos meses se efectuarán 83 millones de desplazamientos, por lo que, como cada año, ha previsto medidas especiales para garantizar la seguridad de quienes viajan, que se intensificarán los fines de semana.


     Además del refuerzo de efectivos y las campañas especiales sobre alcohol y velocidad, se habilitarán carriles adicionales en las principales carreteras y se suspenderán las obras en días determinados para evitar su impacto negativo en la circulación.

     Hoy también se cumplen cinco años de la entrada en vigor de otra medida dirigida a velar por la seguridad de los conductores: el carnet por puntos. Según explicó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, desde su instauración los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad, pese a haberse duplicado los controles. No es la única ventaja de este sistema. Durante estos cinco años también se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad (hoy lo utilizan dos millones de conductores más que entonces, el 97% del total) y del casco en motoristas.

Conductores responsables
     Navarro aseguró que este método "marca un antes y un después en la seguridad vial de nuestro país" y destacó su función "pedagógica", ya "que apela a la responsabilidad del conductor", que debe "administrarse" los puntos. "Cualquiera puede cometer una infracción", dijo, pero el carnet por puntos castiga especialmente a los reincidentes.

     Justamente, de los cuatro millones de conductores que han perdido algún punto durante el tiempo que lleva funcionando la medida ¿el motivo principal es el exceso de velocidad¿, solo una cuarta parte ha sido sancionado en más de una ocasión. Navarro se mostró especialmente satisfecho de esto, así como de los 20 millones de conductores que en el 2009 fueron bonificados con dos puntos más "por su correcto comportamiento en la conducción".

     Con la operación salida de hoy, ya a 120, se dejará atrás una medida de la que Tráfico se ha desentendido desde el primer día ya que, a pesar de que ha hecho descender la siniestralidad, el Gobierno ha preferido vincularla al ahorro energético. Anoche se empezaron a sustituir símbolos de 110 por los de 120, bien con adhesivos (en el caso de las 6.200 señales dependientes del Ministerio de Fomento, operación con un coste de 230.000 euros, a sumar a la misma cantidad que costaron las pegatinas de 110), bien con placas metálicas, como ha hecho la Generalitat.

     Las tarifas del transporte público, que se rebajaron un 5% para fomentar el ahorro de combustible, vuelven hoy en los títulos integrados al precio original de principios de abril aunque los títulos comprados serán válidos hasta febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario