Web Toolbar by Wibiya

Las matriculaciones de turismos siguen cayendo en junio


     Según los datos que nos pasa la patronal de los vendedores de coches, no están para celebraciones. En junio se han vendido 73.258 turismos, un 12,1% menos que en 2011. En 2010, el último junio bueno que se recuerda, se vendieron ¡121.483 coches! Ese mes hubo prisas por comprar ante la inminente llegada del 18% de IVA y el fin del Plan 2000E.

     En todo el primer semestre (enero-junio) la caída acumulada es del 8,2% respecto a 2011, 406.070 coches en total. Nos cuentan desde ANFAC que hace 10 años lo normal era vender casi un millón de unidades en un solo semestre, cifra que coincide con la previsión de ventas de 2012 entero, no más de 750.000 coches.
     La patronal se lamenta de que, aunque los concesionarios están haciendo los mayores esfuerzos promocionales que recuerdan, los clientes se siguen espantando. En lo que va de año la visita a concesionarios ha bajado un 30%, pero sigue habiendo una enorme demanda de información en Internet de gente interesada pero que ahora pasa de comprar un coche.

Cantabria afronta en solitario ayudas a la compra de coches nuevos desde este mes

     Se echa de menos (una vez más, siempre lo dicen) un plan de ayudas a la compra, y ponen de ejemplo la reciente medida del Gobierno de Cantabria de incentivar las ventas con 1.200 euros de ahorro para el comprador. Lógicamente quisieran ver algo así a escala nacional, pero el Gobierno central no mueve ficha.

     Caen todos los canales, particulares, empresas y alquiladoras. El presidente de ANFAC dice además que los globos sonda que no paran de salir le quitan las ganas a cualquiera de comprar coche: que si se sube el impuesto de hidrocarburos, que si peajes/repago a cascoporro, gasolina y gasóleo muy inflados de precio, etc. ¿A que todo esto nos suena?

     Aunque las ventas desde julio de 2010 han tenido algún mes de respiro, si hablamos de particulares, llevan cayendo consecutivamente en sus compras, sin respiros, y ya compran prácticamente el mismo número de coches que las alquiladoras y las empresas. Por eso se ve tanto coche de alquiler/empresa nuevo, ya no se disimulan tanto entre los particulares.

Los datos en detalle

     Por CCAA, todas caen en 2012, las que mejor van (dentro de lo que cabe) tenemos a Illes Balears (-9,6%), Euskadi (-9%), Comunitat Valenciana (-7,7%), Aragón (-6%), Catalunya (-5,4%), Región de Murcia (-5,2%) y Comunidad de Madrid (-3,8%). En el furgón de cola, Canarias (-21,1%) y Extremadura (-20%).

     Por marcas, Volkswagen sigue liderando el cotarro, y se desmarca de su inmediato perseguidor por más de 5.000 unidades de diferencia en el primer semestre. Por modelos, el reinado del Renault Mégane peligra contra el Citroën C4, a punto de cogerle, mientras que el SEAT Ibiza marca la pauta en subcompactos con su tercer puesto.

     En lo que llevamos de año, el 68% de los turismos son diesel, un poco menos que en años anteriores. Por segmentos, encontramos brotes verdes en los urbanos pequeños (+22,7%), 4×4 pequeños (+7,5%) y 4×4 medianos (+1,2%). Todos los demás caen, liderando los 4×4 grandes (-38,3%) y el lujo (-34,8%), que ya tardaba en sufrir una eufemística corrección.
Esto va a seguir así

     Hace ya dos años que el mercado empezó su carrera sin frenos hasta el abismo, solo frenada por las compras de empresas y las alquiladoras. La economía ya iba mal en 2010, pero el Plan 2000E logró mantener las ventas por encima de los niveles naturales que habrían tenido. Ahora estamos como en 1993, con crisis pero mucho más bestia.

     Sé que muchos no estáis a favor de las ayudas a la compra, pero proporcionaron más ingresos que gastos al tesoro público, y lograron un beneficio múltiple. Sigue siendo preocupante que envejezca al ritmo que lo hace el parque automovilístico porque dentro de poco, serán mayoría los coches de más de 10 años.

     Si extrapolamos las ventas con la situación general del país, podemos vaticinar sin mucho miedo a meter la pata que hasta por lo menos julio de 2013 esto va a seguir así salvo que aparezca una medida correctora. A ver qué tal funciona el programa de estímulos cántabro, lo sabremos el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario